El gesto de la sabiduría: sibilas, profetas y Leonardo da Vinci

El arcangel San Gabriel, de la Virgen de las Rocas, señala con el dedo índice a San Juan. El gesto va dirigido al espectador: con él nos está mostrando la transmisión divina, la que llega al niño Juan desde el niño-dios Jesús que le bendice.

Mira este gesto en la siguiente presentación, haz clic en el triángulo inferior, espera a que cargue, desplázate con el ratón hacia derecha e izquierda, haz clic en el área marcada:

[prezi id=’http://prezi.com/rsoywgyivgo8/indice/’ height=’400′ width=’600′]

El dedo índice como gesto adquiere todo el protagonismo en una de la últimas pinturas de Leonardo, esta vez es el propio San Juan . Ahora no hay otro personaje en el cuadro, sólo una dirección: el cielo, los dioses ¿Por qué esta representación de San Juan con el índice hacia el cielo se repite una y otra vez en iconografías  variopintas?
San Juan se considera el último de los profetas, aquellos cuyas palabras tienen procedencia divina. Su gesto nos dice que es el cielo quien le inspira. Lo que nos dice procede de una sabiduría que solo algunos seres tocados por los dioses pueden transmitir a los simples mortales.
Profetas anteriores como Daniel o Isaias se habían representado con el mismo gesto señalando al cielo, eterno inspirador. Y en la mitología griega, ¿Acaso no era Mercurio el "mensajero de los dioses"? Viendo un bajorrelieve clásico vemos como este gesto se repite igualmente en la escultura de Giambologna, en el Palacio Bargello (Florencia).
En la pintura sobre La calumnia de Apeles, de Boticelli,  "La verdad"  que señala el más allá con el índice es la representación de la divina sabiduría. 
Las Sibilas de la mitología griega transmitían con sus oráculos las opiniones de los dioses. Su gesto nos lo indica: "desde allá, en lo más alto, me llegan las palabras que sólo yo puedo emitir".

El pintor David representó al filósofo Sócrates, justo antes de morir, con el índice señalando el más allá. Sibilas, mensajeros de los dioses, profetas, filósofos, San Juan Bautista …. y una persona con una sabiduría única, diferente sólo posible con una inspiración divina, la sabiduría de la verdad, del arte, del ingenio, de la filosofía ¿Platón o Leonardo da Vinci?. 

 

This entry was posted in Gestos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *